Ojo por ojo y el mundo quedará ciego

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

22/4/2009 Día Mundial de la Tierra

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

En una década, 969 mujeres asesinadas en Oaxaca PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Soledad JARQUIN EDGAR / Las caracolas   
Sábado, 12 de Noviembre de 2011 00:01

Las Caracolas. En Oaxaca, en los últimos 10 años han sido asesinadas un total de 969 mujeres, incluyendo los 83 casos de los últimos 11 meses.

La historia de este recuento empezó con el fallecimiento de María de los Ángeles López Díaz, quien murió el 1 de enero de 2001 a consecuencia de las quemaduras sufridas en el 90 por ciento de su cuerpo, luego de ser rociada con gasolina por el policía ministerial del Estado, Samael Cruz Delgado, entonces su novio.

Natividad Díaz Montes afirma que no quiere venganza lo que quiere es justicia para su hija, María de los Ángeles López Díaz, quien fue quemada viva por Samael Cruz Delgado, hace diez años.

“No quiero que otra madre sufra lo que yo estoy pasando, no quiero que le haga daño a ninguna otra persona”, señala con un dejo de tristeza y preocupación en una entrevista Natividad Díaz.

La noche del 24 de noviembre de 2001, María de los Ángeles, a quien le llamaban Blanca de cariño y quien se encontraba en el tercer mes de embarazo, fue rociada con gasolina y quemada, mientras tenía las manos sujetas con unas esposas, por el que era su novio en una casa del fraccionamiento El Rosario.

La joven de 23 años fue auxiliada por Alicia Leyva Pérez, a quien el propio Samael Cruz, policía ministerial del Estado, le había pedido auxilio porque supuestamente su casa se estaba incendiando.

La joven logró salir de la casa a pesar de tener quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y con auxilio de la vecina Leticia  en su intento porque Samael Cde su madre, de ahí fue trasladada al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde permaneció poco más de 30 días antes de perder la vida el 1 de enero de 2002.

Después de que Samael Cruz Delgado avisó sobre el incendio en la vivienda –que era propiedad de su hermana- desapareció, “huyó del lugar” y fue detenido ocho años después en la ciudad de Houston, Texas, por agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos el 31 de agosto de 2009, entregado a la justicia mexicana el 8 de octubre, desde entonces permanece detenido en el penal de Santa María Ixcotel, donde espera la sentencia del juez séptimo de lo Penal, José Luis Ríos Cruz.

Doña Natividad Díaz Montes reitera que a pesar de las muchas amenazas telefónicas que recibió en aquellos primeros años tras los hechos, no cejará en su intento porque Samael Cruz, policía ministerial, originario de Etla, reciba la pena máxima por la crueldad cometida en contra de su hija María de los Ángeles y el producto de tres meses de gestación.

Explicó que existe el temor de su familia porque Samael Cruz presentó una fe pública notarial en la que supuestamente no estuvo en el lugar el 24 de noviembre de 2001, documento que de acuerdo al juez Ríos Cruz “debilita las pruebas presentadas en su contra, incluyendo la declaración de la señora Leticia Leyva Pérez, “la vecina que auxilio a María de los Ángeles y a quien el mismo Samael pidió ayuda”.

El caso está hoy en manos de la justicia local.

 

http://caracolasfem.blogspot.com/2011/11/feminicidio.html

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack