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México: Contexto del movimiento estudiantil de 1968 y las transformaciones que provocó PDF Imprimir E-mail
Política - Artículo
Escrito por Pedro Echeverría V.   
Viernes, 01 de Octubre de 2010 23:56

1. El sábado dos de octubre se cumplen 42 años del asesinato de estudiantes en la plaza de Tlatelolco por el ejército del gobierno de México. Durante 40 años los estudiantes han conmemorado esta fecha con grandes manifestaciones en la ciudad de México y algunas otras plazas del país. Pero es importante no olvidar que en ese mismo año de 1968 en otros países del mundo: Francia, Alemania, Italia, EEUU, se registraron con más o menos combatividad movimientos y confrontaciones como las de México contra la explotación y opresión capitalistas. ¿Qué quiere decir esto? Que en 1968 parecen haberse conjuntado todo el descontento juvenil de la década de los sesenta; pero que tampoco debe olvidarse que, con otras características, en Checoslovaquia el pueblo se rebeló contra el llamado “socialismo” autoritario y también sufrió una brutal invasión del llamado Pacto de Varsovia, en particular de la URSS.


2. Más que hablar o repetir actos heroicos, grandes manifestaciones o anécdotas de los dos meses una semana (del 26 de julio al 2 de octubre) que tardó el movimiento en México, parece más importante hablar del contexto mundial y nacional en que nació y lo que resultó de aquellas grandes luchas antiautoritarias que cambiaron modelos de familias, métodos en las iglesias, el autoritarismo en las escuelas, comportamientos juveniles, las relaciones sexuales, hizo aparecer las drogas, un música diferente, pero sobre todo impulsó el espíritu de rebeldía en todos los campos. En última instancia el anecdotario de confrontaciones con la policía en la toma de la UNAM y del Casco del POLI, de la elevación de la bandera de huelga en el Zócalo, de la gigantesca marcha de silencio, de la destrucción de coches estacionados en Chapultepec y la misma represión de Tlatelolco, sólo enseñan la brutalidad policíaca y del ejército.


3. Lo que en serio parece haber sido definitivo en las batallas de 1968 fue: a) la terrible guerra de liberación de Vietnam, b) la lucha antirracista de los negros en EEUU, c) La revolución cubana y otras guerrillas, d) los movimientos de liberación en África, e) la protesta juvenil en el mundo (liberación femenina, el rock, la marihuana, el LSD, el hippismo y la sicodelia) Eso y más se conjuntó para lo que luego se llamó “el corte histórico”, el cambio de rumbo. Es decir, 1968 sólo fue la “coronación”, el momento político, de los movimientos anticulturales que se venían dando en toda la década. Se habló incluso del existencialismo sartreano y más tarde de Marcusse y de la literatura Latinoamericana. ¿Y las comunas, el igualitarismo, los reventones, las barbas, el cabello largo, el pantalón de mezclilla y las faldas cortas? 1968 sólo fue la culminación, la acumulación comenzó con la revolución cubana.


4. Los jóvenes descubrieron que tras la llamada decencia, las buenas costumbre y palabras cordiales, se escondía la hipocresía, el engaño, el robo; que tras el vestido elegante, la corbata y los blancos puños de las camisas existían defraudadores de “cuello blanco” muy peores a los que aparecían retratados en sucesos de policía; se dieron cuenta que los discursos de los políticos de “los jóvenes del futuro” nada tenían que ver con la represión de que eran objeto. En fin, veían a diario que banqueros, empresarios, políticos, profesores, curas, sus mismos padres, eran cínicos, demagogos y engañosos  que no se les podría guardar respeto alguno. Para encubrir el brutal autoritarismo reinante, se empezó a hablar de “choque de generaciones”, de descomposición de los jóvenes por la “música alocada”, por las drogas y el sexo, cuando en realidad era la educación autoritaria en todos los niveles la que estaba provocando el rechazo.


5. Las batallas estudiantiles/juveniles de 1968 demostraron que los jóvenes estaban hasta la madre con el sistema autoritario y represivo de los gobiernos y su policía que por todos lados exigía respeto y orden, la santa frase del positivismo del porfirismo. Los jóvenes decían: respeto a quien nos respeta y orden sin que nos lo impongan. “¿Por qué si ellos son unos farsantes nos quieren obligar a vestir como ellos y a cortarnos el cabello”?, preguntaban permanentemente el la casa, en la escuela, en el trabajo. Por eso en Francia se llenaron las paredes con la consigna: “Prohibido prohibir”. Por eso también en las escuelas –llenas de maestros autoritarios y despóticos- los estudiantes comenzaron a confrontarse con los profesores y fue por eso que pronto éstos aprendieron la lección. ¿Qué pasó con aquellas mujeres esclavas del hogar que recibían resignadas los puños del marido? Pues que comenzaron a organizarse y liberarse.


6. Cuando se revisan los resultados de los movimientos ya históricos de 1968 en el mundo, se observa una tremenda revolución en todos los campos. Aunque los movimientos fueron bárbaramente reprimidos y se registraron cientos de asesinados, pudiéndose decir que fueron derrotados, la realidad es que todo cambió. Fue en ese año cuando surgió en la iglesia el formidable movimiento de la teología de la liberación y en la misma iglesia reaccionaria comenzó un proceso de modernización. En 1968 en educación desaparecieron las sociedades de alumnos verticales y surgieron los comités de lucha horizontales; al mismo tiempo –ante los reclamos de los estudiantes- los profesores comenzaron a ser tolerantes. Aunque existían movimientos de liberación de la mujer, en 1968 surgieron muchos más comités en el mundo con personalidades como Simone de Beauvoir, Susan Sontag y otras.  Y así hay más ejemplos.


7. Desafortunadamente hoy en el mundo las formas de dominación han cambiado. El capitalismo ha profundizado la explotación y obtiene -tapándolo con un manto- muchas más ganancias que le permite acumular más riquezas. Hoy se habla con mayor cinismo de libertad, misma que le sirve a los medios de información para propagar la ideología del individualismo y el consumo que esclaviza a la población, pero sin que ésta se de cuenta. 1968, indudablemente, fue un gran jalón de la historia; pero el capitalismo –así como la iglesia reaccionario- ha sabido reacomodarse para continuar vivo y con fuerza. Necesitamos organizar más movimientos como los de 1968 –en los que ya no sean solamente estudiantes- pero buscando que sean más radicales, es decir, que arranquen todos los males desde la raíz. ¿Pero realmente estamos pensando en transformar el mundo o sólo queremos conocer historias como forma de ilustrarnos?


http://pedroecheverría.wordpress.com

 

 

Comentarios   

 
0 #1 Guest 07-10-2010 20:45
Pues todo lo anterior es verdad, pero lo que lleno el vaso de agua como siempre suele suceder fueron las carencias que se hacían patentes en las UNAM y sus prepas, hecho que no se supo o no se quiso negociar adecuadamente debido al despótico gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y el sanguinario secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez (Próximo en la presidencia), quienes privilegiaron el uso de la fuerza CRIMINALIZANDO la protesta social hechando mano de todos los aparatos represivos e ideológicos de la sociedad capitalista mexicana, hecho que ligado con una mezcla de marxismo y anarquismo genero una situación cada vez más difícil aglutinándose el IPN, otras preparatorias del D.F. y los estados de la República mexicana a tal grado que parecía una verdadera Revolución juvenil, por lo que la clase política decidió aniquilar a los "Vándalos" como suelen llamara a los jóvenes inquietos y críticos.

El 2 de octubre de 1968 el CCH cito a una marcha a las cinco de la tarde en la plaza de tlatelolco al observar una inusitado movimiento de militares y de algunos anónimos se decidió suspender el mitin casi en ese momento se observaron unas véngalas en los edificios de enfrente hecho que marco el inicio de las agresiones de los paramilitares "Halcones" que dispararon sobre el ejercito quienes respondieron a la agresión de manera sádica descargando la ira del estado. Al mismo tiempo se activo un toque de queda paralizando la ciudad impidiendo el libre transito así como el corte de las comunicaciones (teléfonos) pues aun faltaba lo mejor se persigue a todos los jóvenes y se les masacró como mansos corderos al mismo tiempo que en todos los hospitales se les buscaba como quien busca una presa para hartárselos de un bocado, con la finalidad de borrar todo indicio de culpa. Curiosamente en la madrugada del 3 de octubre se hizo una limpieza relámpago logrando desaparecer toda evidencia de la masacre hecho que se culmino con la telecracia de TARAVISA y su reportero más chismoso del momento JACOBITO al grado que desmintieron todo, todo, todo lo cual agregado ala maquinaria de la RELIGION pronto en las mentes de los adultos mayores no habían pasado nada constituyéndose la sociedad de tapujos que existe hasta la fecha. Pero como era de esperarse quedaron algunos lideres y jóvenes que ahora son los asuntos mayores los cuales siguen exigiendo justicia que se revele los ARCHIVOS OCULTOS de la SECRETARIA DE GOBERNACION pero claro lo van hacer hasta que estén muertos todos los culpables y hasta que se nos olvide reclamarlo en su justa dimensión puesto que saben que el PUEBLO no le gusta ESTUDIAR HISTORIA pero se han equivocado nadie tiene el derecho de acallar las voces de las juventud dentro de la de ellas la de algunos de mis conocidos adultos mayores

Jóvenes investiguemos esta pagina negra de la historia de México así como documentales o películas que rescatan esta horrorosa verdad histórica como “Rojo amanecer”.

Profr. Laurentino Martínez
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