Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • aerin@berkana.org ...
    - Aerin Dunford
  • aerin@berka.org ...
    - Aerin Dunford
  • ¡Wow! Yo estoy haciendo cosas muy parecidas . . . ... ...
    - Aerin Dunford
  • realmente se trata de un problema de vioencia o ec... ...
    - silvia perez
  • la mujer es lo mas bello que hay ben el mundo y ha... ...
    - beronica

Enlaces

rebelion.org

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

Ciudad Principal

Calpulli Sound System

Diluyendo Fronteras

Oaxaca Libre

Canastas Orgánicas

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Efemerides

18/3/1938 El Presidente Lázaro Cárdenas decreta la Expropiación Petrolera en México.

Enlaces

INSO

Mal de Ojo

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

Radio ELM

Investigadores Descalzos

Radio Plantón

Occam's Razor

Free Software Foundation

La APPO debe reconstruir la confianza y la credibilidad: Doctora Berta PDF Imprimir E-mail
Política - Entrevista
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Viernes, 27 de Febrero de 2009 14:32
Desde su regreso del exilio a Oaxaca, la Doctora Berta  ha realizado reuniones abiertas con personas que participaron en el movimiento social del 2006, para exponer colectivamente un análisis sobre la APPO y sus posibles rumbos.
En entrevista, la Doctora habló sobre la impotencia y desilución que ha observado en las reuniones  que ha realizado y sobre la perspectiva que tiene de la APPO y  su reorganización.


¿Cuál es su situación legal actualmente?
La semana pasada me dieron un amparo definitivo, sin embargo no es garantía  de nada porque pueden recalificarme los cargos, es decir, cambiales de nombre y sacar otra orden de aprehensión.

 

¿Cómo observó el movimiento social cuando regresó a Oaxaca?   
De todos los miles que participaron en el 2006 (lógico), ahora no hay ni la décima parte ¿Por qué? pues es simple. Primero el miedo, porque además hay acciones de represión, de amedrentamiento, si bien  ya no son como en el 2006 y parte del 2007, siguen ahí. Han ultra armado a la policía, andan patrullando por todos lados, como si siguiéramos viviendo en un estado de sitio.
Por otro lado, está la desilusión, el hecho  que  existiera una movilización de tal magnitud como la que hubo,  que el  movimiento se haya sostenido durante tantos meses y que no se haya tirado al desgobernador, con toda esa fuerza que teníamos, pues la gente se decepcionó y lo que dicen es – ya ven, no logramos nada, para qué le seguimos, lo único que logramos fueron presos, muertos  y gente que siempre quiere sacar provecho de esto.
También hay desconfianza, la gente ve la desorganización, las personas no están respondiendo como antes, un cambio llevará tiempo, e implicará un trabajo constante de las comunidades, de las colonias, barrios, para volver nuevamente a tener credibilidad y a crear confianza.



¿Qué camino debería empreder el movimiento social, es decir, cómo se debería reorganizar?
La realidad es que se tiene que empezar de abajo, no de arriba para abajo, sino de las colonias, barrios y comunidades. Cada colonia tiene sus propios problemas  y es con base en esas necesidades, es que se tiene que empezar a trabajar.   
Además hay mucha desconfianza hacia muchas organizaciones políticas, y eso hace que la gente se margine, entonces tiene que ser la misma gente desde su lugar, la que tiene que empezar a organizarse.

 

¿Cuál es su percepción sobre la gente con la que se ha reunido los domingos?
La impotencia y la desilusión.

 

¿Es posible  dejar atrás esa desilusión y  volver a construir algo?
Yo creo que sí, pero con honestidad, y la gente percibe esto, la gente está decidiendo quiénes son honestos y quiénes no. Como cuando alguien dice - yo soy zapatista - y quiere formar un nuevo partido político, pues eso va contra el zapatismo.
Un problema a nivel mundial, es que la gente  busca un caudillo, un líder, un dirigente y no se trata de eso. Nos hemos cansado de decir que el movimiento es de bases y a la hora de la práctica, muchos compañeros-ras, andan buscando un dirigente y no es por ahí el camino.
Los domingos, hablamos de los sentimientos, porque no hay que olvidar que al final de cuentas la mayoría de la gente que llegamos al movimiento del 2006, llegamos con los sentimientos, con el corazón por delante, no lo pensamos. Mucho de la decepción, del miedo, son sentimientos y hay que tratar de sacar todo eso a flote.

 

¿Cómo lograr que las personas que participaron en el 2006 y que se alejaron por decepción, regresen al movimiento y logren su auto representación, como por ejemplo en el reciente Congreso de la APPO?
Primero se tienen que organizar en su colonias, barrios, en su núcleo, ahí es donde se debe volver a crearse la confianza, una vez que se logre esto,  ellos-ellas decidirán cómo participan, es decisión de ellos-ellas. Nadie, de fuera, tienen que decirle qué deben hacer. Si la gente decide mandar un representante lo hará, pero cada lugar decidirá cómo tomar sus decisiones. Lo primero es construir la confianza, la credibilidad en ellos mismos, eso es algo que está roto.



En este momento, ¿Qué opción considera para que exista un cambio social en el  país?

Siempre he pensado que los cambios  son de abajo, no de abajo hacia arriba, y que son las personas como una unidad, las que tienen  que decidir. Así como nuestros  pueblos indígenas lograron que se respetara su derecho de usos y costumbres y de nombrar a sus autoridades a través de una Asamblea, pues así, cada comunidad cada barrio tiene que decidir, pero la base es la organización, la disciplina y la  unidad.
Si hay una comunidad o barrio que dice - queremos el camino electoral, es su decisión, pero cada uno debe tomar su propia decisión, porque cada lugar es diferente, las circunstancias son diferentes.

La doctora Berta realiza las reuniones de análisis sobre la APPO, todos los domingos a las 12 del día, a un costado del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Y conduce el programa De Ficciones y Realidades, a través de la señal de Radio Plantón, de lunes a viernes, a partir de las 7pm.

 

Comentarios  

 
0 #5 14-10-2009 03:23
Me da gusto saber que la doctora a regresado a Oaxaca, por motivos de trabajo ya no vivo en Oaxaca pero sigo creyendo en el movimiento de la APPO y siento impotencia de que el gobierno estatal con apoyo del federal hayan disuelto la lucha.
Estoy de acuerdo con la doctora la gente tiene miedo y desilusión, ademas de que en Oaxaca aunque te vistas de negro ya eres un delincuente, si llevas un paliacate en la cabeza tambien lo eres, en fin, se vive un represión fuerte.
La APPO no tiene armas y por eso no podemos enfrentar con el mal gobierno que lo único que hacen bien es reprimir y asesinar tanto el federal como el estatal.
Citar
 
 
0 #4 09-06-2009 16:00
Un saludo mas escopeta, tu representas un simbolo como portavos del movimiento social de toda una generacion que se renueva retomando como ejemplo las amargas experiencias del pasado
Citar
 
 
0 #3 07-03-2009 10:42
do y convertido en un poder "democrático" en el que el asambleismo se ha convertido en un vicio (la mayoría también se equivoca y también sigue intereses mezquinos). Y se olvidan que la APPO busca una organización horizontal y un verdadero movimiento de bases que no imite ninuguna teoría sino que sea un movimiento oaxaqueño. Otros mas quisieran que todo siguiera como en el 2006, con las pintas, el caos, el ajusticiamiento , el desorden, el enfrentamiento, los cohetones, etc. (son otras condiciones, amigos). Otros mas se engañan a si mismos (y pretenden engañar a los demas) que la APPO debe convertirse en un gestor de beneficios sociales (cuan perdidos andan) eso lo hacen los partidos y los vividores de la política. Y muchos mas que tienen su propia visión de la APPO.
En fin que estas apreciaciones de la Dra. Bertha son muy válidas y no ubican en la "verdadera realidad" sin faloss heroísmos. En lo único que estoy de acuerdo con otros es en que las razones por los que surgió la APPO están mas vivas que nunca. Salud hermanos.
Citar
 
 
0 #2 07-03-2009 10:37
La Dra. Bertha es de las pocas personas de la APPO(si no la única) que ve las cosas con una imparcialidad y objetividad que nos ubica en la realidad. Otros tratan de hacer creer ( o se engañan a si mismos) que "la APPO está mas viva que nunca" y eso es falso. Por lo menos como organización no está "mas viva que nunca". Otros dicen que "la APPO vive" pero en realidad lo que vive son sus organizaciones, frentes, colectivos o como les llamen, etc. que están mas interesadas en sus propios objetivos que en la escencia de lo que es la APPO.
Otros mas tratan de hacer a la APPO una especie de "APPO-Asamblea Estatal del Magisterio" que seguiría los mismos procedimientos de elección, representación, "gobierno" y toma de decisiones estilo magisterio, con todos los errores (y traiciones) que esto ha implicado en el pasado. Se olvidan que la dirigencia magisterial tambien se ha corrompido y convertido en un poder "democrático" en el que el asambleismo se ha convertido en un vicio (la mayoría también se equivoca y también sigue intereses mezquinos). Y se olvidan que la APPO busca una organización horizontal y un verdadero movimiento de bases que no imite ninuguna teoría sino que sea un movimiento oaxaqueño. Otros mas quisieran que todo siguiera como en el 2006, con las pintas, el caos, el ajusticiamiento , el desorden, el enfrentamiento, los cohetones, etc. (son otras condiciones, amigos). Otros mas se engañan a si mismos (y pretenden engañar a los demas) que la APPO debe convertirse en un gestor de beneficios sociales (cuan perdidos andan) eso lo hacen los partidos y los vividores de la política. Y muchos mas que tienen su propia visión de la APPO.
En fin que estas apreciaciones de la Dra. Bertha son las mas válidas para mi y quizás en lo único que estoy de acuerdo con otros es en que las razones por los que surgió la APPO están mas vivas que nunca. Salud hermanos.
Citar
 
 
0 #1 02-03-2009 14:30
La doc tiene razón hay que reconstruir desde abajo y las propuestas deben salir de la base no de los dirigentes, el congreso se adelanto demasiado y por eso salió lo que salió, pero nadie puede negar la potencia de la semana cultural, donde la gente habló de lo que quiso, es la ventaja que da el no tener una etiqueta de "delegado" "consejal" o "invitado".
Saludos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack