Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.

Octavio Paz

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Efemerides

8/9/1768

Nace en Querétaro Josefa Ortíz de Dominguez, heroína de la Independencia de México

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

 

INSO

 

 

 

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

24/04/08. Crean comisión de diputados para dar seguimiento a caso de comunicadoras triquis PDF Imprimir E-mail
Información Externa - Información Externa
Escrito por Congreso de la Unión   
Jueves, 24 de Abril de 2008 11:32
CREAN COMISIÓN PLURAL DE DIPUTADOS PARA

 SEGUIMIENTO A CASO DE COMUNICADORAS TRIQUIS

 

    * Para que hechos no queden impunes.

    * En su momento será elevada a rango de Comisión Especial.

 

La Gran Comisión de la LX Legislatura del Estado de Oaxaca, que preside el diputado Herminio Manuel Cuevas Chávez, acordó crear de manera urgente una Comisión Plural de Diputados para dar seguimiento al caso de las dos jóvenes comunicadoras triquis asesinadas el pasado siete de abril, a fin de que tan lamentable hecho no quede impune.

 

Integran dicha comisión: Perla Maricela Wolrich Fernández y Alfredo Ahuja Pérez, de la fracción parlamentaria del PAN; Eva Diego Cruz, Sofía Castro Ríos, Germán Juárez Mendoza, Jaime Aranda Castillo y José Marcelo Mejía García, de la fracción parlamentaria del PRI; Guadalupe Rodríguez Ortiz, de la fracción parlamentaria del PRD; Cristóbal Carmona Morales, del Partido Nueva Alianza; José Vázquez Morales, del Partido Alternativa Socialdemócrata, y Magdiel Hernández Caballero, del Partido Unidad Popular.

 

En su momento, la referida Comisión Plural será elevada a rango de Comisión Especial con las mismas facultades;  en ambos casos la Comisión informará al Congreso del Estado de los avances de las investigaciones que estén realizando las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos donde perdieron la vida las jóvenes triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, comunicadoras de Radio Copala "La voz que rompe el silencio".

 

"Como legisladores no podemos ser ajenos a estos hechos, que se suscitaron el día siete de abril en San Juan Copala, donde lamentablemente perdieron la vida dos comunicadoras, situación que en el marco del Estado de pleno Derecho por el cual propugnamos, no puede quedar impune, toda vez que debe de garantizarse la seguridad de los ciudadanos que se dedican a esta labor, indispensable en la vida democrática de nuestro estado", dijo Cuevas Chávez.

 

Enfático, agregó que el Congreso del Estado coadyuvará para solicitar a las autoridades conocedoras del caso se agilicen las investigaciones y así se castigue con rigor de la ley a los autores de estos graves hechos, que, reiteró, no deben quedar impunes.

 

Por eso Cuevas Chávez planteó la creación inmediata de una Comisión Plural de Diputados, estando de acuerdo los demás integrantes de la Gran Comisión: Antonio Amaro Cancino, secretario; Guadalupe Rodríguez Ortiz, pro-secretaria, y Jorge Octavio Guerrero Sánchez, Dagoberto Carreño Gopar, Eva Diego Cruz y Wilfredo Fidel Vázquez López, primer, segundo, tercer y cuarto vocales.

 

Previamente, Cuevas Chávez, presidente de la Gran Comisión y también líder de la fracción parlamentaria del PRI, recibió ayer en sus oficinas del palacio legislativo, a los padres de las jóvenes indígenas triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, los cuales trataron ampliamente el caso.


Acompañado de los diputados Sofía Castro Ríos, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación y José Marcelo Mejía García, representante popular por el distrito de Juxtlahuaca, el líder Camaral escuchó con suma atención la preocupación de los familiares de las colaboradoras de Radio Copala, porque los responsables de atentado sean castigados conforme a la ley.

 

El diputado Cuevas Chávez ofreció su intervención ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se continúen a fondo las investigaciones y confió que las autoridades esclarezcan los hechos para evitar la impunidad. Así también les exhortó a privilegiar el diálogo para reconstruir, a través de esta vía, la paz en la comunidad que deriven en un clima de tranquilidad para ellos y sus hijos.

 

En la reunión estuvieron presentes Pablo Bautista Ramírez y Paulina Merino Flores, padres de Teresa Bautista Merino, así como Tiburcio Martínez García, padre de Felícitas Martínez Sánchez.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack