Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

Efemerides

20/11/1910

Inicia la Revolución Mexicana

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Organizaciones piden se declare a Oaxaca declarar a Oaxaca “Territorio Libre de Transgénicos” PDF Imprimir E-mail
Información Externa - Información Externa
Escrito por COMISIONES REGIONALES EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA   
Miércoles, 11 de Abril de 2012 15:13

Más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca se pronunciaron por exigir al Gobierno Estatal declarar a Oaxaca “Territorio Libre de Transgénicos”.

Como resultado del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo celebrado el pasado 31 de marzo en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de esta ciudad de Oaxaca, pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, se pronunciaron por esta medida, después de analizar la problemática actual del maíz  y construir acciones de defensa colectiva.

Las y los participantes analizaron que los programas estatales y federales dirigidos al campo oaxaqueño buscan generar una producción intensiva de maíz que no corresponde al contexto comunitario indígena y rural. Además de que no existe una política de estado dirigida a alcanzar la soberanía alimentaria de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de México y Oaxaca, por el contrario, con dichos programas se está generando una fuerte dependencia a la agroindustria, permitiendo la entrada de transgénicos y semillas mejoradas sin que exista un mecanismo de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales, sociales y culturales dentro del territorio estatal.


Producto del encuentro es la declaración del 29 de septiembre como Día Estatal del Maíz Nativo en Oaxaca. Durante esta fecha se realizarán diferentes acciones regionales para festejarlo.


Para el seguimiento de los acuerdos se nombraron comisiones regionales que trabajarán de manera coordinada: La Mixteca, Cuicateca-Chinanteca-Costa, Sierra Norte-Mixe, Sierra Sur y Valles Centrales. Dichas comisiones impulsarán campañas de información y concientización para la defensa del maíz en radios comunitarias, foros regionales, además de elaboración de materiales educativos basados en la comunalidad y el intercambio de herramientas de defensa jurídica.


Así mismo se hará entrega a las autoridades estatales y federales de una carta con los resolutivos del encuentro donde se expresa la demanda principal de EXIGIR AL GOBERNADOR DEL ESTADO QUE DECLARE A OAXACA COMO TERRITORIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS, quedando en espera de la respuesta que emitan las autoridades a su solicitud. Esta acción se suma a las demandas de redes nacionales en Defensa del Maíz, que consisten en exigir que todo el territorio nacional sea declarado libre de transgénicos.


Finalmente las y los participantes expresaron que seguirán consumiendo los productos y semillas propios, controlarán desde las comunidades la entrada de semillas ajenas y fortalecerán la defensa local desde la cosmovisión de los pueblos originarios, hasta encontrarse nuevamente en un segundo encuentro en 2013.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de abril de 2012

COMISIONES REGIONALES EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack