Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano.

Mahatma Ghandi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

Efemerides

1/10/2009

Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Más del 30 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras; autorizados más de 800 proyectos mineros PDF Imprimir E-mail
Nacionales e Internacionales - Nacionales e Internacionales
Escrito por Cencos   
Domingo, 22 de Abril de 2012 19:51

http://cencos.org/node/28902
Movimientos en contra de la mega minería tóxica

Estando reunidos en la Ciudad de México el día 20 de abril de 2012, manifestamos nuestro total rechazo al modelo de desarrollo extractivista minero que nos pretenden imponer.
Durante los últimos años, en varias regiones de México hemos estado luchando por impedir la instalación de mineras de tajo a cielo abierto altamente tóxicas. En este camino, se han generado como alternativa grandes experiencias de lucha social y política. No obstante, la tendencia general señala que, a pesar de los enormes esfuerzos de personas, de comunidades, de pueblos y de colectivos, los monopolios mineros -en complicidad con el Estado- han continuado con su labor de saqueo y despojo de los recursos minerales que pertenecen a todos los mexicanos. Ello sólo ha dejado una profundización de la pobreza, devastación de grandes extensiones del territorio nacional, muerte, contaminación, pueblos divididos y confrontados, destrucción del tejido social comunitario, daños irreversibles a la salud, etc., en suma, la madre tierra destruida. Se trata de un drama nacional en el que no sólo perdemos los directamente afectados, sino todos los mexicanos.

En este contexto, más del 30 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras, la mayoría de ellas extranjeras. Están autorizados más de 800 proyectos mineros y cada día se aprueban nuevos.

La minería, una actividad esencialmente privada que genera jugosas ganancias, es tratada en la ley como una actividad de “utilidad pública”. Ésta es la premisa y la justificación para el despojo de las tierras y territorios y el saqueo de los minerales. En este marco, bajo el manto protector de la “utilidad pública”, las concesiones mineras se convierten en un mecanismo de despojo, otorgándose además sin consultar a los legítimos dueños de los territorios.

Este carácter de “utilidad pública” lleva a que, si los dueños legítimos de un territorio no están de acuerdo con la actividad minera, proceda la ocupación temporal, la expropiación forzosa,  u otras formas de despojo. Por si fuera poco, esta actividad privada, sólo efectúa un pago simbólico de entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, sin pagar ningún otro impuesto. Para las empresas es ganar-ganar, mientras que para los pueblos y el Estado, es perder-perder.

Desde la década de los noventas se han venido modificando las leyes para facilitar que los grandes monopolios mineros se apropien, sin nada a cambio, de nuestros recursos naturales. La ley minera actual –el pliego petitorio de los empresarios mineros, hecho ley- es el principal instrumento que permite el despojo de las tierras de los pueblos, ejidos y comunidades y que legaliza el saqueo de nuestros recursos.

Dondequiera que hay resistencia ante el despojo de los recursos de la nación, el Estado mexicano y las empresas mineras –a través de sus guardias privadas que intimidan y agreden a las poblaciones y a los activistas- han venido incrementando la represión en contra de los movimientos anti mega minería tóxica. Los asesinatos de Baltasar Loredo en San Luis Potosí; de Mariano Abarca en Chiapas; de Betty Cariño, Bernardo Méndez y Bernardo Vázquez Sánchez en Oaxaca, así lo manifiestan.

Los movimientos en contra de la gran minería tóxica estamos llamando a la unidad de todas las personas, pueblos, comunidades y movimientos que luchan contra estos depredadores del país. Para ello, hemos creado coordinaciones regionales y nacionales para intercambiar experiencias en defensa del territorio nacional frente el saqueo al que sistemáticamente estamos sometidos. Además, estamos iniciando un proceso de coordinación nacional para lograr la modificación del marco normativo en materia de minería, y específicamente,  la anticonstitucional Ley minera.

Considerando todo lo anteriormente expuesto los movimientos antimegaminería aquí reunidos:

- Condenamos los asesinatos sistemáticamente perpetrados contra nuestros compañeros de lucha.
- Hacemos un llamado a la unidad de todos los pueblos y comunidades, organizaciones y movimientos que padecen los efectos de la megaminería tóxica.
- Exigimos un alto al saqueo de los recursos naturales de todos los mexicanos.
- Demandamos detener el proceso de devastación ambiental en nuestras tierras y territorio y el ultraje que esto representa para la madre tierra.
- Exigimos una modificación urgente de la ley minera.

¡Por la unidad de los movimientos anti- mega minería tóxica!
¡Contra el saqueo, el despojo y devastación ambiental!
Firmamos

Los movimientos en contra de la mega minería tóxica
Pro San Luis Ecológico, San Luis Potosí;
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa
Medio Ambiente y Sociedad, Baja California Sur;
Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero (CRAC-PC);
Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpan de Méndez, Oaxaca;
Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), San José del Progreso, Oaxaca.
Accionistas de Impulsora Minera de Angangeo, Michoacán.
Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (La Vida)
REMA-Chicomuselo, Chiapas.
ANNA- Asamblea Nacional de Afectados  Ambientales

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack