La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Rabindranath Tagore

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

Efemerides

9/10/1967

Muerte del Che Guevara

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

CEDES 22 las complicaciones ante un proyecto de educación alternativa PDF Imprimir E-mail
Política - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Jueves, 12 de Agosto de 2010 20:40

•    Será el segundo año en que el gremio magisterial participará en TEEA y rechazará los talleres provenientes de la federación
•    El organismo tiene autonomía pero no independencia
•    Pugnas internas obstaculizan el trabajo al interior

Diversas opiniones antagónicas se han vertido respecto al rol que desempeña el organismo auxiliar “Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22” (CEDES 22), ya que mientras algunos lo han elogiado por ser el único en el país creado por el magisterio oaxaqueño para buscar una propuesta educativa alternativa contrahegemónica, otros lo han criticando por carecer de una propuesta novedosa educativa tan pregonada en el discurso.

Sin embargo, poco se sabe sobre las dificultades que enfrentan quienes integran dicho centro de estudios como: el tener autonomía más no independencia, el momento coyuntural al que se enfrentan ante el rechazo a la ACE, la falta de recursos para investigación, pugnas internas, etc., mencionó en entrevista, una fuente cercana al CEDES 22 quien pidió expreso anonimato.

REVOAX: ¿Quiénes integran el CEDES 22?

Representantes de todos los niveles educativos, de acuerdo a la membrecía del nivel se asigna una determina cantidad de representantes.


REVOAX: ¿Qué hace este organismo?

Apoya al magisterio oaxaqueño en la elaboración del proyecto  de educación alternativa debido al rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), de este propósito parten dos actividades: el apoyo hacia las diferentes comunidades para conformar los distintos proyectos de educación alternativa y la generación de la propuesta contrahegemónica. De esta propuesta contrahegemónica salieron cuatro programas y un sistema que es la propuesta por la que se está pugnando. Es importante señalar que usualmente se piensa sólo  en un proyecto alterativo para todo el estado, pero creo que si se piensa en que la educación es alternativa aquella que va contra lo que estructurado no podemos hablar únicamente de un proyecto, sino  de líneas generales, proyectos alternativos de acuerdo a las diferentes escuelas, comunidades y necesidades.


REVOAX: ¿Cuál  es la propuesta del magisterio?

Ésta vislumbra dos caminos: uno es un proyecto general contrahegemónico, los cuatro programas y un sistema, y el otro es atender a cada una de las comunidades y procurar acompañarlas  que para  realicen sus proyectos de escuela, sector, etc. donde se trabaje en colectivo.
El problema  del primer camino es ¿cómo empatar un programa que tenga la teoría crítica y que además hable de evaluación, administración, que tenga que incluir a toda la burocracia del magisterio? es algo muy complicado, en lo que considero no se pensó, cuando administrativamente e institucionalmente había que responder a la ACE.  Quizá se debió pensar en una respuesta alternativa a la ACE y aledaño pensar en el proyecto pedagógico, pero al tratar de conjugarse la tarea fue muy difícil, porque se contraponen diferentes intereses y necesidades.


REVOAX: ¿Cuándo surge el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA)?

A partir del 2004 surgió el primer TEEA  con la idea de fortalecer la educación alternativa y poder llegar al anhelado proyecto de educación alternativa. Con la coyuntura a partir del 2009, cuando se rechaza totalmente la ACE, es el primer año cuando el magisterio de Oaxaca no realiza los talleres por parte de la federación y el único taller que se imparte es el que elabora el CEDES 22 en miras de una educación alternativa. Este es el segundo año que no habrá talleres por parte de la federación y sólo se realizará el taller que propone el CEDES 22.


REVOAX: ¿Cómo es la participación de los maestros de base  en los TEEA?

Aunque es un centro de estudios y desarrollo no hay investigación sobre lo que en esta institución se realiza, no hay cuenta teórica, antropológica o etnográfica que diga qué está pasando en los talleres. Desde mi parecer todos los docentes avalan la propuesta, pero nadie propone que se hagan  estudios en la distintas regiones para saber qué tan útiles han sido los talleres, estoy seguro que si se hicieran saldríamos muy mal, pues el TEEA no ha permeado las escuelas ya que los docentes siguen trabajando con el programa oficial.


REVOAX: ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta el CEDES 22 como institución?

Coyunturalmente a este CEDES  le corresponde vivir el rechazo a la ACE, después de muchos años la necesidad de sentir cómo se cristaliza el proyecto de educación alternativa y el rechazo a los libros de texto, entonces históricamente CEDES tiene una tarea que le ha dado gran importancia.

No obstante, estructuralmente tiene autonomía pero no independencia,  CEDES no puede tomar decisiones personales en materia pedagógica porque depende del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y porque el CES  tiene una tarea política muy fuerte, de ahí que todo el trabajo del CEDES 22 se ve impregnado por la parte política, me parece que estructuralmente en todos los países así ha sido el desarrollo educativo, no hay nada educativo que no tenga que ver con la política.

Otra cuestión es que Chepi, como secretario general del instituto no ha sido firme en sus políticas, no se le puede decir que sea un reaccionario, que sea tajante en alguna línea, sino que a nadie le niega nada, entonces eso hace que todo el CES ande por todos lados y en consecuencia si el CEDES depende del CES pues tampoco tiene una definición clara y concreta, eso al exterior del organismo.

Y al interior del organismo no se siente el compromiso por parte de algunos de sus miembros, considero que hay gente muy valiosa, todos son importantes por eso fueron elegidos por una base bastante amplia y acá estamos, pero ¿por qué no hay ese compromiso?  Se cita a plenaria a las diez de la mañana y van empezando a las dos de la tarde con un 55% de los asistentes.

Hay gente acá que ahora que hubo mucho trabajo se desapareció y se llega a aparecer en las plenarias. Una denuncia es que el coordinador que  se nombró asimismo coordinador general [habiendo tres coordinadores]  ha dicho que –alguien ya encontró el caminito para vivir tranquilamente, sólo venir a cobrar y no hacer nada, y es lo que él ha hecho, no asiste a trabajar, no participa y cuando viene echa las tareas abajo, limita mucho el trabajo, generó un grupo de poder adentro y no nos deja avanzar. Son unas pugnas muy duras al interior que tienen que ver con la falta de independencia.
Hay gente que viene del exterior y  pide documentos que además son políticos para el día siguiente o SEDES 22 es enviado al brigadeo político, cuando acá hay tareas que hacer. No se nos pregunta si queremos o podemos, sino que se nos impone.  Ahora cuando en el periodo del TEEA nos enviaban a cubrir el campamento con un 50%  y si de por sí la gente no vienen a trabajar y la mitad se va al campamento, entonces qué vamos a hacer,  muchos de los problemas que se viven al interior tiene que ver  con una situación que se está viviendo al exterior, es el reflejo de todas las complicaciones que existen a nivel del CES.


REVOAX: ¿Qué se esperaría del CEDES hasta el término de su periodo?

Tenemos el plan de trabajo que generó el CEDES anterior pero nosotros como CEDES actual no hemos podido platicar sobre el proyecto hacia el que nosotros estamos mirando. Tenemos una idea, hay propuestas y trabajo, pero no lo hemos podido terminar, entonces desde mi opinión podría decirte hacia dónde quiero que caminemos, pero no tenemos un plan escrito que hable de hacia dónde como CEDES queremos llegar. Tenemos ideas pero es sólo eso y ningún organismo como CEDES tendría que estar viviendo bajo supuestos  sueños y deseos, debería de tener un programa bien establecido y muchos de aquí ni siquiera a nivel individual saben hacia dónde quieren llegar.


Por otra parte, como lo he vislumbrado en las plenarias, CEDES está pretendiendo poder finalmente concretar la educación alternativa, general redes pedagógicas, poder sentar las bases para la creación de algunos momentos o formas de comunicación que se quedaran como permanentes (gaceta, programa de radio, etc.) algún medio permanente que permita la comunicación entre los organismos y la base, así como compartir experiencias entre los maestros de la Sección 22.   

 

Comentarios   

 
+1 #14 Guest 02-10-2011 12:16
Hace un buen (7 años), creia que la educacion alternativa de Oaxaca la realizaria el CEDES 22, ahora pienzo que es tarea del cada educador (maestro de primaria, secundaria, preparatoria, normal y preescolar) implementarla en aula con una conviccion fuerte de que es posible.

Compañeros comparto la direccion del FORO: "EDUCACION ALTERNATIVA DE OAXACA, contribuciones de BASE"


http://www.foroswebgratis.com/foro-educaci%C3%B3n_alternativa_oaxaque%C3%B1a_contribuciones_de_la_base_22-176050.htm


En este FORO colaboro y he publicado articulos asi como mis intentonas de desarrollar una educacion praxista en mi salon clases con mis alumnos afroxaqueños de el azufre, Villa de Tututepec
Citar
 
 
0 #13 Guest 28-09-2011 05:16
hola: Me da gusto saber que Oaxaca se ha dado a la tarea de proponer una propuesta alternativa de trabajo para atender las necesidades educativas de la población escolar, es hora que el profesorado tenga autonomía en las aulas, y no seguir con los modelos que dicta la fedración.
Pero, ahora es importante saber que está haciendo el CEDES XXII con respecto a la formación contiua o permanente del profesrado profesorado, no sólo es hechar andar el proyecto y dejar a su suerte al profesrado. He entrado a está página para averiguar cuáles son las ofertas de actualización y no existe nada a disposición; si existe otro sitio haganlo saber porque esto se sigue mirando como estrategias políticas que siguen peleando las estructuras hegemónicas de la sección XXII, el SNTE, la SEP. Si realmente el CEDES XXII desea ser una verdadera propuesta de Educación Alternativa es momento que sus estructuras esten funcionando y se publique las diversas actividades que se estan proponiendo para la inovación de la práctica docente de
Citar
 
 
+1 #12 Guest 06-09-2011 21:19
TODO ESTA BIEN, SOLO QUE HAY QUE ATERRIZAR ALGUNAS IDEAS, NO SOLO SER PROTAGONISTA EN EL MERO DISCURSO, SINO DARLE UN SEGUIMIENTO Y SOBRE TODO QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO Y NO CADA QUIEN HAGA COMO LE ENTENDIÓ O CÓMO QUIERA HACERLO. SUSTENTAR LA ACCIÓN EDUCATIVA EN LOS PROYECTOS ALTERNATIVOS.. ¡¡¡ ÁNIMO COMPÁS!!! LA RESISTENCIA AL CAMBIO CUESTA PERO AL FIN SE LOGRA
Citar
 
 
0 #11 Guest 12-08-2011 11:57
LES AGRADECERIA MANDARME INFORMACION
Citar
 
 
0 #10 Guest 30-07-2011 17:27
por favor envíenme hoy mismo convocatoria curso TEEA, No tengo convocatoria para poder enviar a mi gente...por favor.....urgen tísimo
Citar
 
 
+1 #9 Guest 29-05-2011 12:22
es importante que promuevan y difundan los 4 programas y un sistema para que la ciudadanía que los apoyó sepa porque no aceptan la ACE no por flojos e irresponsables como los medios de comunicación lo dicen, pues hay mucha pobre gente (en el sentido que es manipulable por falta de educación) que cree al 100% todo lo que dicen en TV y radio, desde la local (cortv)y la nacional. Por cierto, ¿dónde puedo encontrar esta información para leerla? y tener elementos para informar a mis amigos y vecinos. Gacias, ¡hasta la victoria siempre!!!
Citar
 
 
0 #8 Guest 24-02-2011 22:12
hola pues la verdad no entieno mucho de esta informacion pero me gustaria q me explicaran todo
de esto
les agradeceria
Citar
 
 
0 #7 Guest 11-12-2010 12:46
visita, participa y propone en el foro


http://www.foroswebgratis.com/foro-Tema.php?id_foro=176050
Citar
 
 
+1 #6 Guest 02-11-2010 21:24
Debemos buscar seguir generando propuestas de manera colectiva, por lo que corresponde también buscar nuevas formas de convivencia entre compeñeros docentes ,dentro de los mismo centros de trabajo, sólo asi podemos germinar nuevas prácticas
Citar
 
 
+2 #5 Guest 09-09-2010 21:08
Compas después de leer el PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y ESCOLARES DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS OAXAQUEÑOS, que es uno de los 4 PROGRAMAS Y UN SISTEMA que forman parte de la educación alternativa Oaxaqueña que impulsa el MDTEO. Felicito ampliamente a los compañeros que integran el CEDES actual y los dos anteriores puesto posee elementos cruciales para que REVOLUCIONEMOS OAXACA.

De manera general diré que este programa plantea el PROYECTO DE TRANSFORMACION de la educación oaxaqueña marcando líneas generales delimitando acciones claras en su apartado ACCIONES DE LOS PROGRAMAS en los siguientes aspectos: social, pedagógico, económico, alimentaria y ambiental.

Las acciones diseñadas en el ASPECTO PEDAGOGICO rescatan la educación desde una perspectiva de la INVESTIGACION-A CCIÓN y al mismo tiempo la tradición pedagógica oaxaqueña. De manera particular considero que la acción medular y verdaderamente trasformativa que plantea es la siguiente: " Coadyuvar a la construcción de planes y programas de los respectivos niveles educativos tomando en cuenta la pedagogía critica, poniendo especial énfasis en la atención de las necesidades comunitarias y a la diversidad. En la construcción de los proyectos escolares, considerar la realidad de los contextos para incluir los recursos y materiales como los de la tecnología, la ciencia y de la cotidianidad." Considero que si logramos esta construcción de las planes y programas también será necesario diseñar libros de texto (Ejemplo: Historia de Oaxaca. 3er grado Primaria) con lo que aterrizaremos nuestros sueños de pedagogía praxista y popular.

El Proyecto de la EDUCACION ALTERNATIVA de Oaxaca implica el esfuerzo comunitario de 72 000 maestros y hasta el momento es un hecho inédito en el mundo que el magisterio mundial haya visualizando la posibilidad y mejor aun este avanzando (lento pero seguro) gracias al empuje del MDTEO y las aspiraciones democráticas que deseamos para Oaxaca.

Avanzar, avanzar en la lucha sindical
Avanzar, avanzar en la educación alternativa.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack