Huele a pintura fresca: borran los grafiti. Son garabatos, dicen, son garrapatas, gargajos, groserías. Y borran raspan, cubren y recubren para que parezca que nada sucedió, que nada sucede. Sin embargo, ya no somos los mismos. Hemos cambiado. Bajo los grafitis y las pintas maquilladas resuena todavía el grito de miles de gargantas.

Calentamiento Global A.E.

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

16/9/1810

Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

¿Cómo y por qué producir alimentos orgánicos? PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Lunes, 08 de Diciembre de 2008 01:30
  • La producción orgánica de alimentos, es una forma de "copiar lo que la naturaleza hace"
  • El Tianguis Ecológico La Estación, comienza la certificación para que sus productos sean 100% orgánicos

La Red de Tianguis Orgánicos, realiza una certificación participativa, de manera conjunta con el Tianguis Ecológico La Estación de Oaxaca, con el fin de asegurar que  la venta de alimentos, de este último, sean libres de fertilizantes y producidos bajo normas ecológicas y de precios justos.

Gabriel Córdova Gámez, investigador, quien verifica el proceso de certificación, dijo que para aprobar una producción de las hortalizas orgánicas "se toman en cuenta cuatro aspectos: abonos orgánicos, cultivos múltiples, diversidad genética y control biológico".

 

La producción orgánica de alimentos, es una forma de "copiar lo que la naturaleza hace, la naturaleza hace abonos orgánicos, también cultivos múltiples,  pues siempre va a haber diversidad de plantas asociadas, eso le da equilibrio al sistema", expuso el también profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

Por ello, al sembrar orgánicamente, debe haber una diversidad de hortalizas, como lo hay en el huerto La Noria, el cual  forma parte de los productores del Tianguis La Estación y que se  localiza cerca del aeropuerto de Oaxaca. Ahí se siembran lechugas, maíz, caña, rábanos, zanahorias, betabel entre otros alimentos.

Otro punto importante es la diversidad genética, ya que, como explicó Córdova Gámez "la naturaleza también practica el monocultivo, si va a la orilla del mar, hay monocultivo de mangle, pero hay varias razas dentro de ese mangle, es decir hay diversidad genética".

En cuanto al control biológico, se logra teniendo los tres componentes anteriores, pues la diversidad genera estabilidad.

Pero también hay dos componentes más, que son necesarios par lograr una producción orgánica, y son la conservación de suelo y agua. Hay  que darle vida al suelo para que éste  nutra a la planta, pero también al agua y a la flora y fauna.

Córdova Gámez, mencionó que se es recomendable tener varias plantas silvestres en los sembradíos, porque le dan diversidad al sistema y traen consigo  a otros organismos vivos como los insectos, que conviven con el cultivo.


Asimismo, hay un último componente, el socioeconómico, que en procesos industriales, jamás se vigila. Se deban tener precios fijos, pero justos, demostrar que se está haciendo un buen uso de la flora y fauna, que se usa agua limpia para regar las hortalizas, que las y los trabajadores de los huertos cuentan con los servicios básicos para realizar sus labores, etc.


Lo importante es "no estar a merced de la oferta y la demanda, donde afloran las miserias humanas", sentenció Córdova Gámez.

Las alimentos orgánicos dan  mayor credibilidad al proceso de producción, además que aseguran al consumidor que lo que lleva a su boca es libre de fertilizantes o semillas transgénicas, es limpio y no fue producido bajo condiciones de explotación.

 

Comentarios   

 
0 #6 Guest 05-11-2010 13:34
hola estoy interesada en los productos organicos y me gustaria saber donde puedo comprar gracias
Citar
 
 
0 #5 Guest 02-09-2010 12:27
Quisiera informacion sobre talleres que enseñen a cultivar alimentos organicos. Maracaibo Venezuela, y cual es el profesional o la profesion que se encarga de esta linea de cultivos
Citar
 
 
0 #4 Guest 12-02-2010 21:25
hola deseo saber donde encuentro cursos sobre composta para jardines y campo vivo en tulancingo y quiero aprender para ense;arle a nuestras mujeres ya que trabajo con ellas ense;andoles diferentes cursos se los agradecere mucho
gracias
Citar
 
 
-1 #3 Guest 07-02-2009 15:09
hola mi nombre es elizabeth tengo 16 años y soy de colombia en este momento estoy realizando un proyecto para lograr construi una finca 100%organica me gustaria que me ayudar con un poco de informacion hacerca de estos alimentos y de como debe ser su produccio y cultivos

muchas gracias espero su respuesta
Citar
 
 
0 #2 Guest 12-12-2008 08:48
hola maggie, te mandamos algunos datos sobre lugares donde dan talleres, demotraciones o trabajan con cultivos orgánicos.


CAMPO : ANDADOR JAGUARES # 16, FRACC. CASA DEL SOL, ciudad de OAXACA,
MÉXICO CP 68020
TEL (951) 513 4123
(951) 518 5547

el segundo es:
la Universidad de la Tierra en Oaxaca, tel: 5151313 en la ciudad de oaxaca.

el tercero es el tianguis Ecológico la estación, aunque los talleres están en preparación.

el lugar está localizado en la antigua estación del ferrocarril, en la ciudad de oaxaca (cerca de la iglesia Del Marquesado). el tianguis se coloca los martes y domingo

saludos y esperemos que le sirvan los datos
Citar
 
 
0 #1 Guest 08-12-2008 08:31
publicar este tipo de informacion es muy importante pero a mi me gustaria saber si dan algun tipo de taller, ya que yo trabajo en una comunidad de la sierra sur y me gustaria implementar dos proyectos uno de reclicado y el de las hortalizas, pero no se como hacerlo, sembrar pues aca saben pero cada cosa tiene un cuidado especial y aca en donde trabajo solo siembran frijol y maiz, y pues si es la base de la alimentacion, pero creo importante que la alimentacion sea integral y abaque todos los grupo alimenticios, sobre todo por que trabajo con niños y esta cultura de lo organico es importante inculcarla desde ahorita y no vayan a sembrar maiz trasgenico despues, aunque esta informacion ya se las dimos, si es posible que me ayuden o me den alguin referente que me pueda ayudar se los agradecere.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack