En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

Efemerides

2/10/1869

Nace Mahatma Ghandi

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

La radio comunitaria es la devolución de la palabra secuestrada: José Ignacio López Vigil PDF Imprimir E-mail
Cultura - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Sábado, 07 de Enero de 2012 22:50
  • Felicitó a los radialistas de Oaxaca que han salido al aire sin permiso


En su  visita a Oaxaca, el comunicador José Ignacio López Vigil, reconocido por su trabajo en  Radialistas Apasionados y Apasionadas, ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) expuso en conferencia que las radios comunitarias ayudan a regenerar el tejido social porque devuelven a los pueblos la palabra secuestrada y porque emprenden una lucha contra el silencio, el miedo y la división.


REGENERAR EL TEJIDO SOCIAL
El también capacitador radiofónico, que en los años ochenta dio un taller en un escondite bajo tierra a Radio Venceremos de El Salvador, señaló que la intención de los dictadores siempre ha sido romper el tejido social a través del silencio, el miedo y la división, no obstante mencionó que las radios comunitarias pueden contribuir a regenerar ese tejido.

Una radio regenera el tejido social cuando usa sus micrófonos para que la gente hable, para que diga su palabra e incluso para que se equivoque, “una radio es como la  boca grande de la comunidad, es la devolución de la palabra secuestrada en las comunidades. Una locutora o locutor, se parece a una partera, porque ayuda a parir las palabras destinadas al silencio” sentenció López Vigil.


Otra forma de romper el tejido social es por medio del miedo, el cual ha sido transmitido sobre todo por medio de la religión, dijo el radialista y agregó que por el contrario, una radio tiene que ser un espacio de risa, “una escuela de alegría". Porque cuando tu te ríes de un dictador, el dictador no sabe qué hacer”.

La última forma de romper el tejido social que mencionó López Vigil es la división de pueblos, pero una radio comunitaria, enfatizó puede combatir esta acción si opina e informa, pero no por medio de sus locutores, sino de la gente misma, “de lo que se trata es de que la comunidad hable, opine, debe ser la protagonista de la información”.


LA COMUNICACIÓN, UN PERMISO O UN DERECHO
El comunicador cubano también se refirió  las leyes y luchas que buscan democratizar el espectro radioeléctrico en América Latina y expresó que “en México hay grupos que se han creído que el espacio radioeléctrico es de ellos, y se lo apropiaron, y metieron una ley discriminatoria, que es la ley Televisa”, pero afirmó que el espacio radioeléctrico es del pueblo y que  en algunos países de América como  Bolivia, Uruguay y Argentina ya se ha entendido así, ya que cuentan con leyes que destinan hasta el 33% del espectro a radios comunitarias.

En contraste se refirió a México, al cual catalogó como es el país más antidemocrático en comunicación, pues los legisladores y grupos de poder inventaron el término “permisión”, sin embargo puntualizó que los derechos no se piden porque la comunicación es un derecho.

“Hay que ir a COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones), para exigir el permiso, y si no nos lo dan,  lo tomamos. Felicito a todos los radialistas de Oaxaca que han salido al aire sin permiso. No podemos esperar a que cambien las leyes para ejercer nuestro derecho, porque nos moriremos en el camino”.

No obstante, López Vigil declaró que para impulsar un cambio en la legislación del espectro radioeléctrico tendrían que salir al aire cientos de radios sin permiso más, asimismo, dejó claro que “cuando las radios aprendan a trabajar en red y aprenden a ser fuertes yendo juntas va a cambiar la ley”.


Finalmente, se refirió a la capacitación de las radios comunitarias y opinó que “hay que competir desde la calidad, no podemos hacer radios comunitarias mediocres, necesitamos una producción de excelente calidad”.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack